F-Fictrion
¡Hola: visitante!

Para mayor comodidad podrías registrarte y así navegar libremente y disfrutar de las diversas bondades de F-Fictrion.

Te esperamos.

Unirse al foro, es rápido y fácil

F-Fictrion
¡Hola: visitante!

Para mayor comodidad podrías registrarte y así navegar libremente y disfrutar de las diversas bondades de F-Fictrion.

Te esperamos.
F-Fictrion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diccionario Narrativo

Ir abajo

Diccionario Narrativo Empty Diccionario Narrativo

Mensaje por Asura Dom Mayo 31, 2009 6:36 pm

A raíz de la estructuración de este tutorial hay palabras que muchos desconocen, espero que los lean, si no están aquí pueden mandarle un PM a un moderador para que lo coloque o ustedes postearlo abajo. Esperemos que esto sirva.
El diccionario se irá actualizando según las necesidades.

#

A

Anáfora: Una anáfora es un elemento gramatical no referencial que requiere un antecedente en un dominio sintáctico local.

Antología: Recopilación de Obras literarias —de origen en poemas—. Las antologías pueden ser ensayos, cuentos, obras o de temáticas de diversos libros o temas.

Autodiegético: Cuando no solo habla dentro del relato si no que es personaje principal de este.

B

C

Catáfora: (del gr. Kαταφορά, 'que lleva hacia abajo') es la figura retórica contraria a la anáfora; consiste en la anticipación de una idea que se expresará más adelante en el periodo.

D

Deixis: La "deixis" (o deíxis) es la parte de la Pragmática que está relacionada con las palabras que sirven para indicarnos cosas (deixis, del griego, significa señalar). Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc. [Más información aquí].

E

Elipsis: refiere a ciertas construcciones sintácticas en las que no aparece alguna palabra que se refiera a una entidad lógica necesaria para el sentido de la frase. En gramática tradicional se dice a veces con cierta informalidad que la "elipsis consiste en suprimir algún elemento del discurso sin contradecir las reglas gramaticales".

F

Flash Back: Recurso literario que da la finalidad de que el personaje o la misma historia, haga un paréntesis en la narración actual para “recordar” o narrar un hecho del pasado con la utilidad de aclarar un hecho entre los personajes.

G

H

Heterodiegético: "Hetero" significa otro, "diégesis" historia. Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona. El caso más común es el del llamado "narrador omnisciente".

Hiperónimo: Aquel término general que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada por un término más particular.
Spoiler:

Hipónimo: Aquella palabra que posee todos los rasgos semánticos, o semas, de otra más general, su hiperónimo, pero que añade en su definición otros rasgos semánticos que la diferencian de la segunda.

Spoiler:

Holominia: Holonimia es una noción semántica que se opone a meronimia, del mismo modo en que se oponen el todo y la parte. Así, por ejemplo, BICICLETA es un holónimo mientras que sillín, pedal, aro y manubrio son merónimos.

Homodiegético: Donde homo significa mismo y diégesis historia. Dentro de esta categoría nos referimos al narrador como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato.

I

Inconexos: Ideas o palabras que no tienen conexión entre ellas.

Inferir: Deducir a base de un hecho o suceso de algo.

J

K

L

Lingüística: Es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

M

Merónimo: Se denomina merónimo a la palabra cuyo significado constituye una parte del significado total de otra palabra, denominada ésta holónimo.

Spoiler:

N

Ñ

O

P

Paradigmático: adj. Ling. Díc. de cada una de las relaciones virtuales existentes entre las distintas unidades de la lengua en cada uno de sus niveles fonológico, morfosintáctico y semántico.

Proforma: Una proforma es una palabra o morfema que puede substituir a un sintagma, aunque, a diferencia del sintagma, la proforma carece de contenido léxico propio, y su referente lo determina su antecedente o la situación comunicativa. El tipo más común de proformas son los pronombres.

Q

R

Redundancia: Consiste en repetir una misma acción o palabra reiteradas veces.

S

Semántica: El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal.

Sinonimia: La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones.

Sintagmática: Se dice de las relaciones que se establecen entre dos o más unidades que se suceden en la cadena hablada.
Spoiler:

Sintáxis: La sintaxis, una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical, se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas y oraciones.
La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

T

U

V

W

X

Y

Z

Referencias:
Spoiler:
Asura
Asura
Admin

Cantidad de envíos : 28
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Localización : En un lugar inalcanzable al ojo humano.

https://fiction-friction.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.